miércoles, 8 de abril de 2009

Sobre Joy Division


Por fin hoy se estrena Control, la película sobre la vida de Ian Curtis, cantante y líder de Joy Division. La película, un biopic de dos horas en blanco y negro) está dirigida por Anton Corbijn (famoso por sus retratos de U2, Depeche Mode y Coldplay) y durante el festival de Cannes de 2007 recibió grandes críticas y elogios.

Ian Curtis tenía 23 años cuando se suicidó en su casa de Manchester, el 18 de mayo de 1980 (parece ser que fue incapaz de superar una depresión y el fracaso de su matrimonio). Su banda, Joy Division, sólo había editado un disco, Unknown Pleasures, de éxito moderado, pero su sonido oscuro y sus letras pesimistas ya les proyectaban como uno de los grupos punteros del bullicioso Manchester de finales de los 70.

Entre su gran e influyente legado brillan joyas como Transmission, These Days, She’s lost control, Atmosphere y, sobre todo, Love will tear us apart , posiblemente su canción más reconocida (y varias veces versionada). Joy Division, provenían de la escena punk, aunque con el tiempo fueron acercándose más a los sonidos siniestros y góticos.

Curtis, que padecía de epilepsia, desarrolló un estilo de baile muy personal parecido a los ataques que sufría, a veces incluso en el escenario. La similitud era tanta que el público llegaba a dudar si sus actuaciones era parte del concierto o un verdadero ataque. A veces se desmayaba y tenían que ayudarlo a bajar del escenario, ya que su salud iba empeorando debido al gran número de conciertos que el grupo daba.

El legado musical de Curtis es un tesoro inigualable para la música. Tanto su imagen como su estilo de actuar sobre el escenario, han sido imitados por algunos artistas posteriores a él. Bandas como Interpol o Editors, U2, The Killers o Franz Ferdinand son unas de las muchas influenciadas por el trabajo de Curtis. Aunque tuvieron un éxito moderado en su carrera, y lanzaron sólo dos álbumes de estudio (la banda publicó Closer tras la muerte de Curtis y, más tarde, el recopilatorio Substance) Joy Division han sido aclamados desde entonces como uno de los más innovadores, evocativos e influyentes grupos de su tiempo.


Joy Division fue una de las más importantes bandas, por no decir la que más, que surgieron a finales de los setenta en la escena Manchester. Respaldados por el sello The Factory y convertidos posteriormente en otra mítica banda, New Order.

En 2005, Joy Division fueron incluidos junto con New Order en el UK Music Hall of Fame.


«Tan solo nos dejaron un pequeño retazo de música y un eco que aún suena».[1]



Love Will Tear Us Apart- Joy Division



Trailer Oficial de Control [Anton Corbijn]

No hay comentarios:

Publicar un comentario