lunes, 16 de febrero de 2009

Las Redes Sociales en Internet


Las redes sociales, además de una total revolución en la web, son la última moda. Sus tipos abarcan toda clase de divertimentos, las hay que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro, pero también son una poderosa arma publicitaria para los negocios y las empresas.
Y al contrario de lo que mucha gente pudiera pensar estar “dentro” de una red social ha dejado de ser una cosa de jóvenes para cruzar todos los extractos sociales y generacionales. Algo más de la mitad de los internautas españoles (50,8%) confesaron en una encuesta que poseen alguna cuenta en Tuenti, Facebook o páginas similares. Además, una cuarta parte (23,4%) está inscrita en más de una. El motivo fundamental de este uso son las relaciones personales (71,7%), seguido de las aficiones (32,6%) y las relaciones laborales.
Pero ¿de donde ha salido este fenómeno? Recordemos, Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace. Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.
Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico. Y es aquí cuando se transforma en un interesante negocio. Un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de Microsoft.

En la actualidad las redes sociales han alcanzado su punto más alto, un estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), destaca que uno de cada cuatro internautas usa las redes a diario y el 41% lo hace al menos una vez a la semana. El empuje de estas web es sorprendente. Por ejemplo, Facebook ocupaba el puesto 72 en la clasificación de webs más vista en 2007. Un año después se ha situado el octavo. Tuenti, ha saltado del 159 al décimo. Un aumento que también se ha visto beneficiado por el auge de la interactividad de los usuarios con las webs. Las páginas 2.0 han provocado una primera democratización, al 'incitar' a los internautas a colaborar. De esta manera, casi la mitad de los encuestados (46%) están encantados de exponer al ciberespacio sus fotos (32,9%), algún texto (20,3%) y vídeos (9,6%). A pesar de ser los últimos en esta clasificación, son los más visitados. Casi el 63% confesó ver vídeos en la red, sobre todo en Youtube (séptima página más visitada).
La ultima encuesta del AIMIC (que te puedes descargar en formato pdf aqui) mostraba datos muy interesantes. Basado en unas 45.000 encuestas realizadas a través de páginas web, boletines de correo electrónico y servicios de chat, entre octubre y diciembre de 2008, el estudio pone de manifiesto que el internauta español ya comienza a ser veterano. De los cerca de 18 millones de españoles que acceden a Internet, casi la mitad de ellos (49,4%) ya lo son desde hace más de ocho años. Y como viene siendo habitual, el hogar y el trabajo son los sitios de conexión más habituales. Puedes ver las diferentes gráficas en este articulo.

Top de los sitios más visitados en Internet

Ranking de las Redes Sociales más visitadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario