martes, 24 de febrero de 2009

Periodicos en la Red



El confidencial es un periódico disponible tan solo en formato digital, especializado en noticias económicas y financieras, pero que también da gran importancia a la actualidad política y donde los foros de opinión ocupan un lugar destacado.


El periódico fue creado por Jesús Cacho (su director actual) con la colaboración de José Antonio Sánchez y la empresa editora es Titania Compañía Editorial S.L.
Jesús Cacho es un director rodeado de polémica ya que fue despedido como periodista de El Mundo por escribir en el diario El Confidencial sus discrepancias personales contra Pedro J. Ramírez. Quizá sea por este motivo por el que el Confidencial concede una gran libertad de expresión a sus redactores.

El periódico está orientado hacia un público profesional, de mediana edad. Suele considerarse de una orientación política moderada, en todo caso de centro o centro-derecha, aunque algunos de sus colaboradores se sitúan en posiciones ideológicas más cercanas a la centro-izquierda.

El confidencial es un diario bastante peculiar a la hora de establecer sus secciones. Se diferencia de los demás en establecer un orden vertical, de manera que ves las secciones bajando por la página en vez de utilizar una estructura más horizontal, llenando los laterales de la página como la mayoría de los periódicos, a pesar de que utiliza un índice en la parte superior para guiarte enviarte a las diferentes secciones. Bajando al final de la página nos encontramos con una sección dedicada a los acontecimientos de última hora y la típica lista de las noticias más leídas, valoradas o comentadas del día.

Otra característica que diferencia al Confidencial de otros periódicos son las dos pestañas que te dirigen a los dos suplementos del periódico Cotizalia (dedicado a la economía y las finanzas) y Vanitatis (dedicado a la crónica social, la moda, los famosos...).

En cuanto a su difusión, a pesar de no estar entre los periódicos digitales más leídos, está posicionado como el duodécimo periódico digital más leído, un logro ya que se trata de un medio bastante joven. El confidencial es todavía un medio en desarrollo, su difusión durante el último año ha ido aumentando hasta alcanzar en Enero de 2009 la cifra de 1.784.741 usuarios y 6.909.521 visitas online, según los datos distribuidos por la href="http://ojdinteractiva.ojd.es/">OJD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario