martes, 17 de marzo de 2009

X Congreso de Periodismo Digital


El pasado fin de semana se celebró en la provincia de Huesca el X Congreso Nacional de Periodismo Digital que congregó a más de 300 estudiantes y periodistas en sus actividades, y a 40 directores de medios digitales, consiguiendo un nuevo record, tanto de participación como de audiencia. Este año, los avances en las nuevas tecnologías han conseguido que el Congreso pueda seguirse vía Internet al instante gracias a la colaboración del Aragón Digital.

En esta ocasión el congreso, imprescindible para los profesionales del medio, contó con diversas ponencias (puedes ver el programa aqui) como El periodista empresa (moderada por y que contó con la participación del reportero David Beriain, el fotógrafo Sergio Caro, y el periodistas Ander Izaguirre entre otros) ,la ponencia ¿Qué hacer en 2009?(moderada por La directora general Internet de Unidad Editorial, Koro Castellano, y la directora de Medios Interactivos de la Corporación Radio Televisión Española, Rosalía Lloret), la mesa “Éxito en la Crisis” (que conducirá el director de www.quo.es, Jorge Alcalde, Los ponentes serán el editor de Esquire, Andrés Rodríguez; el director de marketing de NOMOAN (empresa que relanzará Ragazza), Antonio Ábalos; el director de Soitu.es, Gumersindo Lafuente, y el responsable de prensa de Tuenti, Ícaro Moyano.) o la ponencia “Formación del periodista” conducida por el director del departamento de Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, la mesa estuvo formada por los profesores de periodismo Daniel H.Cabrera, Nerea Vadillo y James Breiner. Además también se ofreció una conferencia de los reconocidos bloggers José Andrés Rojo y el escritor Miguel Ángel Múñoz.

Aunque el plato fuerte del congreso fue el coloquio “Internet, política y periodismo” que ofrecieron la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín y la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, en el que se ha abordado el cambio que el fenómeno Internet ha generado en la sociedad a la hora de interactuar con las formaciones políticas.

Tras dos días de intensa actividad con ponencias y debates,en los que las conferencias estuvieron marcadas por la crisis actual y la cantidad de nuevas oportunidades abiertas, se ha puesto fin a un encuentro que ha intentado lanzar un mensaje de optimismo frente a la crisis tras la que los medios digitales se verán reforzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario